Historia barrio abajo
Casa con tipología típica del sector |
La historia de Barrio Abajo se remonta cuando en la ciudad sólo existían dos barrios: El Alto Prado y éste, donde con el tiempo se van dando otros barrios como Las Nieves y el Rebolo.
“Todo lo que llegaba a Barranquilla era por aquí, con la Intendencia donde las canoas y los Johnson provenientes del Magdalena y Bolívar ingresaban con la mercancía.”
En la Calle 50 con Carrera 50 inicia nuestra travesía histórica. Fue desde allí donde se fundó como tal la ciudad, a nivel cultural donde inició el Carnaval y a nivel económico, lo empresarial. Con un tono pausado, con su tranquilidad característica y su mirada construyendo nuevamente lo que el tiempo cambió.
Se ha considerado que el barrio es un lugar peligroso, y en realidad lo fue, pero se ha estado trabajando por cambiar la imagen, desde haciendo limpieza hasta realizando actividades culturales propias de la ciudad, y a esto le sumamos la participación en el Carnaval. Cabe resaltar que este barrio fue conocido también como: “Bajo Manhattan” porque fue por este mismo lugar por el que los “negritos” como antes los llaman (hoy “afrodescendencia”) hicieron su arribo por medio de las canoas que usaban el río Magdalena.
En este barrio tenemos centros comerciales, universidades, los bomberos, más instituciones y se está construyendo un almacén para el hogar. Ya Barrio Abajo no es peligroso, estamos retomando el prestigio gracias al trabajo, la cultura; lógicamente hay secuelas, pero el estigma ya se ha quitado también porque la Casa del Carnaval le ha dado mucho realce al barrio.