Claves Para Proyectar Espacios Públicos Confortables. Indicador del confort en el espacio público.


¿Qué es un espacio público urbano? Puede ser definido como un espacio de reunión, lugar de encuentro, lugar donde se establecen relaciones etc.
Cuando pienso en que debe tener un espacio público para que yo, como persona quiera establecerme ahí pienso en la comodidad, definido por los autores como el confort urbano, donde este viene determinado por factores como la escala urbana como altura de las edificaciones, las condiciones climáticas y acústicas, la calidad del aire, seguridad, paisaje o atractivo del entorno, donde la alteración de uno de ellos repercute en la calidad de los demás.
Uno de los temas más importantes son los condicionantes térmicos ya que es uno de los motivos por los cuales una persona hace uso o no de un espacio y que tan cómoda se siente en él, algo importante es la dotación vegetativa que posee el espacio ya que proporciona sombras y cortavientos en espacios demasiado expuestos y el análisis térmico acondicionando los espacios a las diferentes temperaturas del sitio, conocer datos como los vientos pueden ayudar a bienestar de espacios exteriores.
Es útil hacer espacios con tamaños adecuados según las necesidades y la densidad poblacional del mismo, también diferenciar y hacer un equilibrio entre espacios con una funcionalidad determinada y espacios de estancia, que puede ser apoyado por el componente estético es decir la parte netamente visual, rompiendo la monotonía con focos de atracción que generen interés, no necesariamente debe ser el más hermoso paisaje, puede lograrse también con elementos arquitectónicos.
El ruido puede disiparse creando barreras a partir de elementos vegetales a manera de franjas, es sumamente necesario estudiar el entorno y sus características climáticas, geográficas, de uso etc para poder elegir de manera adecuada los elementos que harán parte del espacio.
                                                                                                                                                                                                                                                         
En conclusión no hay condiciones únicas para generar confort en un espacio, son variables y determinadas por la actividad, el momento y podría agregar también que hasta la cultura de la comunidad, me parece que podría ser añadido a estos consejos, ya que si un espacio va a realizarse para determinado grupo de personas no pueden incluirse aspectos que estén fuera de su cultura por ejemplo, poner una estatua cristiana en un parque público en una sociedad considerada no creyente.