SALA - COMEDOR
Tener la sala y el comedor en un mismo lugar implica hacer una “división invisible” respetando las funciones de cada área, pero con un estilo armónico entre ambas.
Este ejercicio nos llevo a pensar en las necesidades de una familia y a encontrarle la funcionalidad a cada espacio y tener en cuenta los espacios a nuestro al rededor.
Es importante determinar que espacios hay a nuestro al rededor para darle ciertas prioridades al diseño, en este caso es importante ubicar el comedor cerca a la cocina, y evitar que la circulación entre los espacios se vuelva tortuosa.
Aquí debíamos incluirle a la cocina una puerta de vaivén, a la sala comedor debíamos ponerle un bifé, una mesa de comedor mínimo para 6 personas y 2 sofás para 3 personas y una butaca.
El mobiliario fue de suma importancia para el comedor debíamos tener en cuenta si la mesa seria circular o rectangular, teniendo en cuenta que circular permite mayor dinamismo en la mesa en cuanto a que todos pueden verse entre si fácilmente y que pueden añadirse más puestos de ser necesario, pero personalmente elegí rectangular porque me parece que proporciona mejor espacio al momento de consumir alimentos, y se puede hablar entre si, ubicando lo mejor posible los asientos.
De igual manera en el espacio para la sala puse un mueble en L, me parece que logra ahorrar espacio y es muy practico al momento de recibir una visita social, la mesa central es importante, aunque como decía el profesor, suele no usarse mucho, solo para decoraciones y demás, pero sin ella la sala simplemente se ve incompleta
Otro ítem de esta actividad fue la vista a la que daba este espacio, era un jardín, había que tratar en lo posible de que se aprovechara al máximo, y que de igual manera complementara el espacio interior y eso se logró con una pequeña terraza, con muebles de exteriores, que permitiera una transición entre ambos espacios.
Personalmente fue un ejercicio que me hizo entender como priorizar y como jugar con dos espacios en uno para que puedan hacerse un uso conjunto.
También como en cada proyecto, la toma de decisiones es fundamental en la arquitectura, aquí no estuvimos exentos de esto, ya que debíamos decidir donde ubicar la puerta de vaivén y también si dejar todo ese espacio abierto o cerrarlo de alguna manera como con puertas o pequeños muros, yo decidí cerrar completamente una parte y ponerle una puerta corrediza bastante amplia.
PERSPECTIVAS EN SKETCH UP
INSPIRACIÓN
Mi inspiración para este proyecto fue un estilo contemporáneo y minimalista, y el color y el olor lavanda, ya que me parece que al combinarlo con colores neutros tales como el blanco y el gris, logran muy buena combinación, sin llevarlo a lo exagerado que se vea de mal gusto.
El profesor me dijo que el cambio fue notable en cuanto a expresión, presentación y no me hizo ninguna corrección en cuanto al diseño, la técnica con marcadores fue buena y le pareció que los colores fueron una buena decisión.