ESCALERAS
Actualmente los espacio cada vez suelen ser más reducido en las ciudades, las casas se extienden verticalmente más que de manera horizontal. Es por esto, que las escaleras han tomado un papel relevante en el hogar. El diseño de las escaleras depende de factores como el espacio disponible y la altura.
Este elemento tridimensional es una de las partes más importantes de una obra de arquitectura ya que se encargar de comunicar los distintos espacios, existen muchos tipos de escaleras, se usan según la necesidad y el espacio.
Una escalera consta de huellas y contrahuellas y ángulo de pendiente. Existe una ley, “Ley de Blondel”, que establece una relación entre las huellas y las contrahuellas. La huella es la parte de la escalera donde pisas, mientras la contrahuella se determina por la distancia en altura entre 2 huellas.
La Ley de Blondel establece la siguiente ecuación como la fórmula correcta para el diseño de una escalera
2 Contrahuellas + 1 Huella = 64cm.
La relación ideal es Contrahuella=18cm y Huella=28cm.
"De entre todos los elementos arquitectónicos, la escalera representa indudablemente para el edificio, lo mismo que las arterias y las venas para el cuerpo humano. Igual que estas llevan la sangre a todos los órganos, aquellas, con una ramificación parecida, son imprescindibles para la comunicación. En sentido figurado, la escalera sería como el corazón de un edificio, que lo llena de vida. La escalera también posee una dimensión temporal: el acto de subir por una escalera significa transcurso del tiempo. Las escaleras y sus peldaños poseen un ritmo. Su repercusión se hace patente si se cuentan los peldaños al subir o bajar. La escalera es además un elemento tridimensional. Su orientación es la pendiente escalonada y su efecto óptico es el cambio continuo de perspectiva al transitar por ella. Esta sensación refuerza la verticalidad como línea de movimiento, tanto hacia arriba como hacia abajo." (Vicenio Samozzi, arquitecto italiano, 1615).
El profesor me corrigió la expresión ya que estuvo bastante deficiente, no rellene las escaleras y todo se ve como si estuviera en el mismo plano. También me hizo la observación de que en la arquitectura no hay nada que no tenga espesor, ya que a las barandas de las escaleras no les puse, también un error que cometí fue que en el ultimo descanso el espacio fue pequeño; mejoró el rotulo aunque aun le falta bastante.